DESCRIPCIÓN DE MI PRÁCTICA DOCENTE

DESCRIPCIÓN DE MI PRÁCTICA
La descripción de la práctica docente, lleva implícita una reflexión, a cerca  de lo que se hace y se deja  de hacer en el nivel educativo donde se labora, está descripción es buena porque se contemplan aspectos importantes como la trayectoria laboral, la forma o formas de trabajo que se han puesto en práctica durante los años de servicio, la manera de intervenir en grupo, reconocer debilidades, fortalezas y necesidades, los recursos con que se cuenta y las condiciones laborales de quien la presenta. La descripción que se presenta está enfocada a EDUCACIÓN  PREESCOLAR, nivel educativo que desde pequeña me ha gustado, siento que implica ternura, asombro, curiosidad, colorido, inteligencia, diversos sentimientos, capacidades y conocimientos en los principales actores de este nivel que son los niños de 2.5 a 6 años de edad y, por otro lado, la gran responsabilidad de estar frente a un grupo de  pequeños porque, como lo mencionan algunos autores; que es la etapa base para la formación de la personalidad de los educandos y también representa un gran trabajo con padres de familia ya que para la mayoría,  EL JARDIN DE NIÑOS, es la primer institución educativa a la que acuden.
Sin embargo, los niños en general;  son nobles, cariñosos, soñadores pero también inmensamente activos con ganas de aprender y aplicar cosas nuevas, cuando se lo proponen son sinceros, realistas y sufren ante situaciones problemáticas. Lo antes mencionado es un preámbulo de mi descripción docente.
Creo, que ser  “DOCENTE” es una gran labor, con enorme compromiso y responsabilidad, donde se necesitan conocimientos de pedagogía, ética, disposición, ganas de servir, esto y otras  cosas más. Todo lo anterior  no lo interiorice cuando estudiaba, me imaginaba feliz trabajando con mi grupo, sin grandes dificultades ni preocupaciones significativas, creí que cambiaria el mundo. Pero actualmente mi concepción de la docencia ha cambiado y cada vez  me preocupo más  porque siento que la responsabilidad es más grande y no por lo que puedan decir, pensar o sentir los Padres de familia sino por mis niños, porque son ellos los directamente beneficiados o perjudicados según sea mi intervención docente; sin embargo los padres de familia forman parte de la educación, pero ellos son otro factor agregado.
También creo que,  se deben reunir un sin número de requisitos y características para llegar a ser un excelente maestro; y, si queremos influir en nuestros alumnos de manera positiva, tendremos que ser autónomos y autodidactas, según lo necesitemos en nuestro trabajo, porque nuestro sistema educativo presenta muchas carencias y la carga administrativa que se nos exige es incoherente, más cuando el docente es unitario ya que se convierte en “todologo”; durante este ciclo escolar me  encuentro en esta situación donde, mis alumnos son muchos para ser un preescolar unitario; tengo 30 niños de los cuales 10 son de tercero, 15 de segundo y 5 de primero; laboro en el Jardín de Niños “Samuel Morse” de la comunidad de Piedras Azules, Chalchihuites, Zac., la cual se encuentra a 3 Km. de la cabecera municipal, sobre la carretera a Jiménez del Teúl municipio de Zacatecas.
Considero mi práctica docente integradora; porque me gusta incluir a todo tipo de niños independientemente de su condición social, económica, religiosa y necesidades educativas especiales que presente; respetuosa; porque hago lo posible por dirigirme a los niños con cariño, sin ofenderlos, evidenciarlos o discriminarlos y aceptando su ritmo de trabajo y aprendizaje; de apoyo; porque me acerco cuando emocionalmente  me necesitan, cuando se les dificulta realizar alguna actividad o cuando deciden no trabajar, en este caso, los motivo y trato de apoyarlos para que realicen dicha actividad. En mi práctica trato de desarrollar competencias para la vida en sociedad, lo cual me ha significado un gran reto, porque realmente no se en que porcentaje lo he logrado; creo que lo que me hace fuerte como docente es que se escuchar y apoyar a mis alumnos, también veo que he logrado influir en ellos para que mejoren sus relaciones sociales y familiares,  soy imparcial es decir no prefiero a x niño por x motivo, ni tampoco les doy más oportunidad a unos que a otros; considero que doy confianza y seguridad en ellos y esto me ha dado oportunidad de propiciar en ellos otros conocimientos concretos como  son de lenguaje escrito, de expresión oral, de expresión musical y de danza, de pensamiento matemático, entre otros. Me siento débil en mi practica en cuanto a desarrollar conocimientos en ellos de ciencia,  siempre he considerado que quizá no soy buena guía en este aspecto; también presento dificultad al escuchar que lloran porque no se quieren quedar o porque sufren por algún motivo (ej. Que los van a vacunar), siento tristeza y angustia, lo cual no lo puedo disimular; en otro aspecto que presento dificultad es en la aplicación de mi planeación porque independientemente de cómo la redacte, siempre la modifico al momento de aplicarla o cambio algunas actividades, quizá tengo más dificultades que fortalezas pero por último mencionare que se me dificultan las actividades de expresión teatral.  En cuanto a todo lo anterior, creo que para el óptimo desempeño de mi práctica docente, ha representado un obstáculo la ignorancia y el estancamiento que durante estos años de servicio he tenido ya que cuando un docente se enfrasca en solo planear, aplicar y evaluar situaciones didácticas basadas en las necesidades que considera que tienen sus alumnos, esta práctica se vuelve carente y pobre en  oportunidades para desarrollar situaciones que realmente sean retadoras y motivadoras para los niños, y  por este motivo, dentro de mi labor docente aún incluyo aspectos del aprendizaje por transmisión, sobre todo en Honores a la Bandera, cuando trabajo una situación didáctica de historia o fechas conmemorables, donde trato de dárselos a conocer a los niños a través de la narración de historietas o dramatizaciones; pero los niños permanecen sentados, escuchando y poniendo atención al docente para adquirir el aprendizaje.He tratado de incluir el aprendizaje interactivo y colaborativo en mis actividades diarias, hago participes a los niños en la planeación diaria y organización de las actividades, doy oportunidad de que interactúen con las computadoras para que descubran la manera de llegar al objetivo planteado o bien proporciono material  tecnológico para que realicen investigaciones, pero como todo; esto tienen sus  desventajas porque no es posible que al mismo tiempo los educandos trabajen con una PC, ya que solamente tengo 5 y ellos son 30, entonces organizo el trabajo por equipos, para que todos tengan actividad y manipulen en algún momento la computadora.
   
 Actualmente tengo 10 años de servicio;  comencé a trabajar un 16 de Septiembre de 2001 en el Municipio de Concepción del Oro, Zac. En una comunidad que lleva por nombre “Tanque del Alto”, también en un Jardín de Niños unitario, fue un año difícil, porque me sentía muy, muy, muy lejos de mi familia, toda la semana me sentía triste y sufrí mucho por conocer el medio social en el cual me encontraba inmersa, y  lo más triste en este medio Vivian mis alumnos, lo considero como de extrema pobreza; no recuerdo que me haya enfrentado a grandes problemas en la práctica porque no centre mi atención en ese aspecto , me dedique a cumplir con mi trabajo, a permanecer el mayor tiempo posible en el  jardín de niños me ocupada elaborando material, planeando, evaluando y haciendo uso de lo poco que disponía; para llorar menos y distraerme más, me comentaban mis compañeras: “eso que en tu comunidad hay agua, luz, teléfono y transporte público”, pero todo esto no logró consolarme, terminé un ciclo escolar en esta comunidad (pero no todo fue triste, permítame compartir con usted algo bonito; ahí conocí a mi esposo… ahora si continuamos)  y asistí a la reunión de cambios, donde afortunadamente pude conseguir un lugar en la zona Escolar 16 de preescolar en chalchihuites, donde permanezco hasta la fecha.     

Está claro que el nivel educativo es de los más complicados por todo lo que conlleva, sin embargo al revisar mi práctica pedagógica que me sirvió como autoevaluación, me doy cuenta de lo importante que es como docente asumir el reto, y me siento bien conmigo misma porque me doy cuenta,  que esto es lo que quiero y  el nivel educativo donde quiero estar y como dice un  pequeño pensamiento que tuve la oportunidad de leer: “no es necesario hacer lo que quieres sino querer lo que haces”; quizá esté mejor estructurado pero esto recuerdo y creo que la idea está clara. Me gustó reflexionar sobre mi práctica y muchos otros aspectos de mi vida durante los últimos diez años porque sé  que de todos y de todo se aprende y ahora me siento bien por haber tomado la decisión de estudiar una maestría, que ya me hacía falta y que considero que estoy en el tiempo y en el lugar preciso.  Ahora el reto es mejorar y aplicar los conocimientos que adquiera durante el proceso



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