FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO


FUNDAMENTACIÓN
La implantación  de un proyecto tecnológico en la escuela, necesita un sustento teórico, que fundamente los propósitos, las estrategias, las necesidades y el diseño, planeación y evaluación de la enseñanza, porque cabe mencionar que los niños asisten a las instituciones educativas con un fin educativo, con perspectivas de aprendizajes y en gran parte con disposición a realizar lo planeado.  Actualmente la educación básica, se basa en el Modelo por Competencias, donde una competencia se define como: “conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.”(PEP 2004)Como se puede observar en la definición, el trabajo basado en competencias es un reto muy grande para los docentes, ya que ellos son los responsables de diseñar situaciones que promuevan el desarrollo de las mismas; además es necesario hacer lo posible de estar actualizados ya que los alumnos así lo demandan; por lo tanto para el presente proyecto se tomo en cuenta el Modelo Instruccional de Chacón; siendo este uno de los más actuales que tiene sus bases en las teorías constructivistas, necesarias para entender cómo aprenden nuestros niños en la actualidad. El modelo de Chacón,  se relaciona con la idea de que los alumnos son responsables de su aprendizaje porque son ellos quienes lo construyen y el docente es  quien se encarga de diseñar las situaciones de aprendizaje, tomando en cuenta la tecnología y aunque este modelo se relaciona mucho con las materias o cursos en línea, tiene aportes interesantes que pudieran implementarse en el nivel básico; este modelo también toma en cuenta las necesidades educativas de los pequeños. Es por ellos que se parte de la idea de que los alumnos tienen necesidad de aprendizajes tecnológicos y el presente proyecto requiere de bases para iniciar en el nivel preescolar el desarrollo de competencias tecnológicas útiles  a lo largo de su vida escolar, social y sobre todo laboral.

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