POBLACIÓN ESTUDIANTIL

El Jardín de Niños, “Samuel Morse”, de la comunidad de Piedras Azules, chalchihuites, Zac.  Cuenta con una cantidad de 29alumnos en total de los cuales 5 pertenecen a primer grado;  14 a segundo y 10 de tercero, de ellos  11 son de reingreso el resto,  de nuevo ingreso. Desde el inicio del presente ciclo escolar  se han aplicado una serie de situaciones didácticas con los tres grupos con el fin de conocer sus capacidades, habilidades, conocimientos y necesidades educativas que poseen, además se realizaron entrevistas a padres de familia y niños. Estos instrumentos de evaluación  dan muestra de las siguientes observaciones grupales.
*La mayor parte del  grupo excepto Luis Adolfo(2°), Valeria(2°) José (2°)  y Ximena (1°), muestran una gran independencia y autonomía, durante las actividades por ej. son capaces de ir solos al baño, poner y quitar suéter con facilidad, se hacen cargo de sus pertenencias, se proporcionan apoyo unos a otros, hablan  sobre lo que les gusta, lo que desean, lo que sienten ante algunas situaciones, sus peleas son verbales y sencillas, sus agresiones físicas no son graves, participan en juegos con reglas y tratan de respetarlas, asumen responsabilidades proporcionadas en el aula.
*Solamente Luis Adolfo, José y Ximena; participan poco o casi nada en las actividades de expresión oral, mientras que el resto del grupo es capaz de compartir de manera oral vivencias, emociones y sentimientos, logran obtener información de un tema determinado y la comparten de manera sencilla, son capaces de escuchar cuentos y leyendas con atención; los niños de primero y segundo se encuentran en al nivel primitivo del lenguaje escrito, aún no establecen diferencias entre texto-imagen y números – grafías, mientras el grupo de tercero tiene visualizadas algunas letras, así como su nombre y el de algunos compañeros; niños como Nubia, Edith, América  y Rodolfo participan con entusiasmo en actos de lectura y escritura, se interesas por escribir palabras correctamente sin inventar sus propias grafías, solicitan apoyo para “escribir” y establecen relación entre el sonido de algunas grafías (pocas); sin embargo aún se les dificulta mucho incluso otros niños como Karina, Julia, Oscar, Ximena y  Ángel, manifiestan su interés por conocer letras y la forma de escribir palabras , estos últimos solamente escriben su nombre, mientras que los anteriores lo escriben con apellidos, les gusta interpretar textos desconocen las características y algunas funciones del ss. de escritura.
*El pensamiento matemático es uno de los campos donde los pequeños se sienten más inseguros, manifiestan su dificultad al realizar comparaciones, “donde hay más”,” donde hay menos”, “¿ por qué son iguales?”, entre otras, entran en conflicto  al formar conjuntos  y repartir objetos uno a uno, también la mayoría de los pequeños presenta dificultad al nombrar la serie  del 1 al 20 y no logran reconocer los signos numéricos para establecer relación con la cantidad que representa;  en cuerpos y figuras geométricas, desconocen sus características, tampoco establecen  relaciones correctas en el tiempo y son poco acertados al hacer uso de de referencias espaciales  y no utilizan instrumentos (no convencionales) de medición para resolver conflictos.
*Respecto al mundo natural, disfrutan de observar y realizar hipótesis o inferencias sobre los seres vivos y fenómenos naturales. Sobre los seres vivos, muestran sensibilidad hacia los animales, hablan del tipo de convivencia que tienen con ellos y los conocimientos que han adquirido sobre su cuidado, alimentación y reproducción. Hablan de algunos  fenómenos naturales que han presenciado como: ver llover, tormentas eléctricas, remolinos, formas de las nubes y su desplazamiento, observar cuando se oculta el sol, disfrutar de la presencia de la luna por las noches, cuidarse del sol al medio día, etc. Además disfrutan de  manipular diversos elementos y objetos de la naturaleza como son: tierra, piedras, arena, lodo, etc.
*He observado que los niños participan activamente y expresan su sentir en las sesiones de música donde cantan, bailan y juegan, sin embargo en actividades teatrales, sienten pena para expresarse con libertad; en expresión y apreciación plástica tienen disposición pero se les dificulta crear sus propias obras así cómo comunicar lo que estas representan.
*Les gusta participar en la activación física  y en las actividades de educación física donde muestran un muy buen rendimiento, sin embargo aún no practican medidas de seguridad para evitar accidentes y preservar su salud, tampoco practican medidas básicas de salud, por sí solos por ejemplo, lavarse las manos,  cepillar sus dientes, limpiar su nariz cuando sienten la necesidad, entre otras.  En general es un grupo participativo que asiste con frecuencia y muestra interés por desarrollar sus capacidades, solamente que como en todo grupo de educandos no todos presentan el mismo nivel de conocimientos y tampoco el mismo ritmo para aprender y apropiarse de lo novedoso; es por ello que es necesario atender a los siguientes niños de manera personalizada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario