MI INSTITUCIÓN ESCOLAR

MI INSTITUCIÓN ESCOLAR

El Jardín de niños “Samuel Morse” , se encuentra ubicado en la comunidad de Piedras Azules, Chalchihuites, zac., es la única institución de educación preescolar con la que cuenta la comunidad, además el Jardín de Niños es unitario, de tal manera que se atiende a los tres grados. Cuenta solamente una aula, sanitarios separados para niños y niñas, una pequeña cancha, juegos infantiles (resbaladilla, columpios, sube y baja), una pequeña barda y maya perimetral. Sin embargo en la región es el único Jardín de Niños, que tiene la oportunidad de contar con equipo de computo (poco), multifuncional, proyector y sonido. Es un Jardín de Niños pequeño, al cual asisten 29 niños en total.
En la institución se trabaja el “Programa de Atención para la Equidad Educativa”, el cual se lleva a cabo en horas extra clase; donde es necesario tener presente la Misión Y Visión y Valores que se promueven en  la  escuela, los cuales se mencionan a continuación:

MISION
Ser una institución que  promueva el  desarrollo del razonamiento  en los niños  para que permita construir en ellos  nociones matemáticas  donde se pongan en juego los principios de conteo necesarios en la resolución de problemas aplicables a su vida diaria.

VISION
En el Jardín de Niños “Samuel Morse” se forman alumnos con actitudes positivas hacia el desarrollo de capacidades de razonamiento, que les permitan comprender, reflexionar y estimar posibles resultados en una situación problemática.


VALORES
SE FOMENTAN VALORES NECESARIOS PARA LA CONVIVENCIA DIARIA COMO:
ü  DIÁLOGO: Se promueve la expresión oral para solucionar conflictos, pedir ayuda, argumentar e intercambiar ideas.
ü  RESPETO: se fomenta la práctica de acciones respetuosas  hacia el docente, padres de familia y entre compañeros, así como también a las creencias individuales.
ü  COMPAÑERISMO: Se inculca el apoyo mutuo, el trabajo por equipo y la sensibilidad hacia el otro.
ü  AMOR: Se promueve el amor propio, hacia la vida, la naturaleza, la familia y el contexto escolar.

Respecto a la técnica FODA, enseguida se menciona  organizada a manera de tabla.
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
Cuenta con:
v  Instalaciones propias
v  Multifuncional
v  Equipo de computo
Ø  5computadoras
v  Proyector y pantalla
v  Sonido
v  DVD educativos

LAS AREAS DE OPRTUNIDAD SON:
v  El servicio de internet
v  Incrementar el equipo de computo
v  Construir otra aula
v  Actualizar los equipos de cómputo existentes.
v  Instalar software educativos.
DEBILIDADES
AMENAZAS
v  Pocos recursos económicos con los que cuenta la institución
v  Estar fuera del programa “Escuelas de Calidad”
v  La carencia en la economía  de las familias
v  No recibir apoyos por parte del  Municipio. (gobierno)


Es una institución de organización unitaria, la cual está considerada dentro del sistema como aquella donde labora solo un docente; este tipo de escuelas no cuentan con maestros de música, ni de Ed. Física o de cualquier otro nombramiento; el apoyo directo son los padres de familia que en este caso, son quienes se encargan del aseo diario y de la parte externa al aula.
La institución cuenta con pocos recursos económicos, los cuales provienen de los padres de familia; ellos aportan $25.00 por mes y por padre de familia. Este recurso se usa para comprar material didáctico, de limpieza, de salud (botiquín),  de mantenimiento tanto de la institución como de las tecnologías que ahí se encuentran y festejos.
Actualmente es el único recurso económico con el que cuenta, no se ha obtenido apoyo de ningún otro medio; por lo tanto se encuentra en situación crítica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario